martes, 13 de marzo de 2012

SILICONAS, amigas o enemigas


Como primera entrada para este blog hemos contado con el Doctor Gonzalez . El nos va a explicar un poco en que consisten las siliconas, tipos y cuales son las mejores para nuestros cuidados de cosmética.





Allá vamos.




Últimamente se ha desatado una controversia acerca del uso de siliconas y parabenos en cosmética, y una corriente pro-natural altamente infundada en dos tópicos acerca de estos dos aditivos

Siliconas

Son aditivos que se utilizan para crear un efecto suave, dar brillo, fijar otros compuestos asi como para proteger frente al calor
Hau 3 tipos, en función de su viscosidad

  • Siliconas de alta viscosidad
  • Siliconas de viscosidad media
  • Siliconas de baja viscosidad

Las siliconas de baja y media viscosidad forman una película suave, no grasa ni pegajosa y presentan excelentes propiedades de repulsión al agua.
Las siliconas de alta viscosidad forman una película algo grasa, pero se adhieren mejor al sustrato (piel, cabello), lo que permite mantener mejor su lubricidad.

LA EXPLICACIÓN QUÍMICA
Las siliconas volátiles o ciclosiliconas se utilizan como soportes o disolventes en los productos para el cuidado de la piel y del cabello. Facilitan el peinado y confieren brillo al cabello. En los productos para el cuidado de la piel, protección solar y cosmética decorativa consiguen que la piel quede tersa, garantizan una distribución uniforme de los pigmentos y otros principios activos, y favorecen su aplicación.
Las siliconas modificadas con grupos amino se presentan principalmente en forma de aceites y emulsiones y se utilizan en productos para el cuidado del cabello como acondicionadores. Además, mejoran la tolerancia a los detergentes.
Las resinas de siliconas son siliconas altamente reticuladas utilizadas por su cualidad de formar películas. Se presentan en forma de polvos y soluciones. Se emplean en cosmética decorativa, protección solar y en productos para el cuidado de la piel como fijadores de pigmentos.
También se utilizan en productos capilares para dar volumen y cuerpo al cabello y para fijar el peinado.
Las ceras de siliconas se utilizan en cremas y lociones como modificadores reológicos( es decir, cambian la viscosidad). En productos para el cuidado de la piel forman una película protectora , por lo que mejoran las propiedades hidratantes de la formulación.
Los emulgentes de tipo silicónico son dimeticonas sustituidas con grupos etoxi, que confieren polaridad a una parte de la molécula, convirtiéndolas, por tanto, en moléculas anfifílicas. Son emulgentes de HLB bajo por lo que se utilizan para emulsiones A/O. Además, por su estructura, permiten trabajar en frío.

Por otro lado, podemos clasificarlas en 3 grupos según su solubilidad, que a efectos prácticos es lo q realmente nos interesa.
-no solubles: con terminaciones –xane, -cono, -conol
-medio solubles
-solubles: principalmente con prefijo peg- 


Con la lógica, debemos pensar que a mayor solubilidad, con mayor facilidad podremos eliminarlas, por lo que en principio debemos preferir por regla general siliconas solubles, ya que nos permiten eliminarlas fácilmente con un simple lavado, aunque obviamente perderemos algunas de las propiedades de los tratamientos.


Después de todo esto la conclusión es la siguiente, ni todas las siliconas son buenas ni todas malas. Hay que saber cual elegir para nuestros productos para que sean fácilmente lavables y así no obstruyan o bien nuestra piel, nuestro pelo...y estos se puedan regenerar de manera natural.

1 comentario:

  1. Mi gran dilema, las siliconas! Pero ya no me obsesiono con ellas, lo que me va bien pues me va bien, aunque lleve siliconas.
    Muy buena la explicación!

    ResponderEliminar

Otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...