jueves, 10 de mayo de 2012

El sol y como protegerse


Hola chicas!

Las buenas temperaturas han llegado a nuestro clima, el sol brilla, y yo personalmente me lleno de energía en el peor momento, época de exámenes.
Pero hay que tener cuidado con el sol, he vuelto a contactar con nuestro doctor para que nos hable un poco del tema, del sol, por qué es bueno o malo, y como protegernos de la mejor manera posible para poder disfrutar al máximo de esta maravillosa época.

Os dejo con sus palabras y espero que os guste la entrada!





La luz solar innegablemente proporciona efectos fisiológicos positivos, como la estimulación de la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguinea o actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Incluso en determinados casos estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico, quizas por ello se han relacionado las regiones frías con la seriedad y la depresión las cálidas con la alegría y la juerga.
Pero realmente, lo que esta claro es que hay que sopesar y analizar las ventajas y los inconvenientes que tiene una exposición excesiva al sol sin protección.

El sol emite una sucesión de particulas energéticas que llamamos fotones. El fotón, en su vibración y desplazamiento crea una onda. La longitud de onda es la distancia que separa dos maximos, y su unidad es el nanómetro ( 1/1.000.000 metro).
La luz solar se descompone en diversas longitudes de onda, tres de las cuales llegan a la atmosfera, siendo la energía de estas radiaciones inversamente proporcional a su longitud de onda, es decir, cuanto mas corta es esa longitud, más energia tiene.

TIPOS DE RADIACIONES

ultravioleta: tiene efecto biológico. Según su longitud de onda podemos distinguir tres zonas de radiaciones ultravioletas:
-uvc: 200-280 nm. Son muy peligrosas para el hombre, pero las absorve la capa de ozono de la atmósfera, por lo que no llegan a la superficie terrestre. Aunque debemos observar la tendencia a la disminución de la capa de ozono, con un descenso interanual de un 0,5 %, para comprobar la importancia de una buena protección.
-uvb: 280-320 nm. Son muy energeticas y responsables del eritema. Penetran a nivel dérmico y son las responsables del bronceado.
-uva: 320-400 nm. Aproximadamente entre el 30 y 50 % de estos rayos alcanzan niveles profundos de la dermis, y son mas perjudiciales que los uvb debido a su nivel de energía. Son los responsables de los melanomas y el envejecimiento.

Visible: efecto luminoso. Penetran en la hipodermis nada mas.
Infrarroja:efecto calorífico. Penetran hasta la hipodermis y provocan vasodilatación.

Factores que influyen en la accion de la exposición solar
-altitud: a mayor altitud, mayor intensidad
-oblicuidad: diferente intensidad según el grado de inclinación del sol con respecto a la superficie.
-clima: las nubes y la humedad absorben radiaciones.
-superficie: la reflexión de los rayos solares varia dependiendo de la superficie, en nieve 85%, en arena seca 17%, en agua 3% y en asfalto 2%.
El indice UV Solar Mundial representa la estimación del promedio de la radiación ultravioleta solar máxima en la superficie de la Tierra, con un valor mas alto al mediodia y en ausencia de nubes, y variable con menor intensidad en el resto de condiciones. El calculo de este indice nos permite valorar el grado de nocividad para la piel según las distintas longitudes de onda, haciendo promedio de las variaciones de radiación en periodos de 10 a 30 minutos.
Los valores que se adoptan son directamente proporcionales a su numeración, con lo cual a mayor indice mayor probabilidad de que la exposición a los rayos UV perjudique a la piel, y menor el tiempo necesario para provocar el daño. A titulo informativo en europa el indice UV raramente supera el 8 durante el verano, aunque aumenta en las regiones de playa, mientras en regiones próximas al ecuador se llega a un indice UV de 20.

según el grupo de trabajo Cost 713- action, el indice se divide en:
- exposición baja: entre 1 y 3.
-exposición intermedia: entre 4 y 6.
-exposición alta: entre 7 y 9.
-exposición extrema: superior a 10.
¿ que es el indice de protección solar (fps)?

Fisicamente el FPS es un número que indica cual es el multiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiera aplicado ninguna protección. De este modo se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición sin la protección del filtro. Por ejemplo: si una persona puede exponerse al dia 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 adecuadamente aplicado la protegera del sol durante 150 minutos ( 10 x 15), aunque este sea un calculo teorico, y en la practica el tiempo es menor.
Aunque el tono de piel bronceada se relaciona con la salud, hay dos tipos de transtornos que el sol puede provocar:
-visibles: tras una exposición solar las quemaduras son los efectos más evidentes, pero hay otras. Los rayos infrarrojos dan sensacion de calor, pero no queman.
Los rayos UVA ocasionan el fenomeno de pigmentación inmediata, horas mas tarde los rayos UVB provocan eritema actínico, y días mas tarde la capa córnea se agranda y la pigmentación melanítica se intensifica.
Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas, cataratas, cancer cutaneo o tumoraciones superficiales.
-invisibles: a largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma. Los rayos UVA tambien se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genetico y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y losprotectores estan desbordados, las celulas anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanomas.
Desde que nacemos, todos tenemos una pequeña capacidad de adaptación al sol. Este es nuestro fototipo. Cuanto mas pequeña es esta capacidad, como las personas de piel clara o las pelirrojas, mas reducida sera la capacidad de resistir el sol.


Fototipo 1
Piel muy clara.ojos azules.pecas.casi albinos
Eritema intenso. Gran descamación. No se pigmentan.
Fototipo 2
Piel clara.ojos azules o claros.pelo rubio o pelirrojo.
Reacción eritematosa. Descamación. Ligera pigmantación.
Fototipo 3
Piel blanca (caucasica). Ojos y pelo castaños.
Eritema moderado. Pigmantación suave.
Fototipo 4
Piel mediterranea. Piel y ojos oscuros.
Ligero eritema. Pigmantacion facil.
Fototipo 5
Morena. Tipo india, sudamerica, indostánicos, gitanos.
Eritema imperceptible. Pigmentación facil e intensa.
Fototipo 6
Piel negra.
No hay eritema, pero si bronceado.

Fotoprotectores
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un protector es su capacidad para quedarse en la piel cuando esta entra en contacto con un medio humedo, bien sea una piscina o el propio sudor, y esto es consecuencia directa de su excipiente.
Esta caracteristica se obtiene incluyendo determinados derivados acrílicos en la formulación del producto, como por ejemplo las controvertidas siliconas.
Existen dos clasificaciones para los productos según su resistencia al agua:
-water- resistant: si el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora despues de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua.
-waterproof: si el fotoprotector actua durante más de 80 minutos despues de entrar en contacto con el agua.

Dentro de los filtros solares, podemos clasificarlos en fisicos y químicos:
-Filtros fisicos: son impermeables a la radiación solar y actuan sobre la radiacion por reflexion, es decir, que reflejan la luz. Ademas de los rayos ultravioleta controlan los visibles y el infrarrojo. Podemos decir que actuan a modo de pantalla, siendo los mas utilizados el oxido de zinc, dioxido de titanio y la mica.
-filtros quimicos: actuan por absorcion de la radiacion solar ultravioleta. Captan la energia y la convierten en una longitud de onda distinta, inocua para la piel. Los mas utilizados son el PABA ( acido para-amino benzoico), el acido cinamico, el acido sulfonico, el alcanfor, la benzofenona y el dibenzoilmetano.

Para obtener un resultado optimo en la utilización del fotoprotector es importante seguir unas normas básicas:
-aplicar el fotoprotector en casa, nunca en la playa o la piscina.
-aplicarlo sobre la piel bien seca.
-aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
-no escatimar producto, el frasco no esta para enseñar, esta para usarlo.

Una vez seguidos estos preceptos básicos, debemos tener en cuenta otras recomendaciones:

-evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones, excepto con productos resistentes al agua.
-evitar los perfumes y las colonias alcoholicas que contienen esencias vegetales, ya que son fotosensibilizantes.
-elegir el fotoprotector mas indicado atendiendo al fototipo de nuestra piel.
- utilizarlo, aunque este nublado.
-no exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.
-protegerse la cabeza cn un sombrero o gorra, los ojos con gafas adecuadas y los labios con protector labial.
-estar en movimiento. Es totalmente desaconsejable permanecer inmovil durante horas bajo el sol.
- beber agua y liquidos para evitar la deshidratacion.
-determinados medicamentos pueden provocar reacciones a la exposición.
- y recuerde: hay que empezar con un FPS alto, especialmente la primera semana, e ir bajandolo gradualmente.




Chicas esto ha sido todo, os ha servido de ayuda?

Un besazo

2 comentarios:

  1. De ayuda es poco. Me encantan estas entradas en las que intentamos mentalizar a los demás que de verdad hay que protegerse, durante todo el año. Un besote guapa y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy bastante pepito grillo con este tema, como soy tan blanquita estoy muy concienciada, por suerte creo que la gente cada dia lo esta más, el otro dia en MAC me dijeron que cada vez vendían más maquillajes más claros y no tantos oscuros

      Eliminar

Otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...