jueves, 16 de octubre de 2014

Guía básica para principiantes. Cosmética

Muchas veces pienso en mi adolescencia. En lo perdida que estaba con todo el tema cosmético y los errores que cometí. Me hubiera gustado tener alguien que me guiase ( en mi familia soy la rara de los potingues ) pero tuve que aprender con prueba y error.
Este post no esta solo indicado a adolescentes si no a aquellas a las que todavía nos quedan dudas en cuanto a ciertos cuidados. Que va antes o que va después, para que sirve tal producto o con que regularidad aplicarlo.





1* Mírate al espejo, escudriña tu piel , conocela, investiga de que tipo de piel eres poseedora.

Algunos de los síntomas de cada tipo de piel pueden ser los siguientes.
        Piel grasa: tienes los poros dilatados, la piel irregular, de vez en cuando te salen granitos, cuando te levantas te tocas y sientes la piel grasienta.
        Piel mixta: algunas zonas de tu piel tienen los síntomas de una piel grasa, especialmente barbilla, nariz o frente, pero en cambio otros como por ejemplo las mejillas a veces tienden hasta a resecarse.
        Piel normal: una piel normal no tiene grandes síntomas, es la más agradecida de todas. No tienes grandes zonas resecas ni grandes problemas de grasa. Seguro que algún granito te sale de vez en cuando pero no es nada preocupante.
        Piel seca: cuando sales de la ducha notas la piel tirante, incluso enrojecida. En invierno te salen pielecitas con facilidad....

Si no lo tienes claro siempre puedes ir a establecimientos en los que hagan exámenes de piel, farmacias o al dermatologo para que te guié un poco.



2* Cuidado facial básico:

      Lo principal, a mi modo de ver la cosmética, es la constancia , una limpieza adecuada y una hidratación posterior para que tu piel no se desequilibre.
Si estas empezando te aconsejo que tras saber más o menos como es tu piel te compres un limpiador adecuado a ella.

Hay varias texturas, limpiador jabonoso, agua micelar, leche limpiadora, limpiadores en aceite....mira tu estilo de vida y sabrás cual te encaja mejor.
El primero, el limpiador jabonoso es más rápido, puedes aplicártelo en la ducha, el agua micelar, también es aconsejable, es de fácil uso, rápido y muy eficaz. Los otros dos llevan más tiempo. Requieren de algodones y de varios pasos pero son mis preferidos. Siento que agreden menos la piel.







   Tras tener la piel bien limpia puedes aplicar un tónico o no. A mi este paso no me resulta básico y prescindo de él a menudo. Aplicalo si tu limpiador es muy agresivo y eficaz y te retira toda la grasa de tu piel. De lo contrario puedes tener un efecto rebote.

  No termines tu rutina de mañana y noche sin una hidratante. Ligera si tienes la piel grasa, untuosa si por el contrario la tienes seca.
Y un imprescindible al que hay que habituarse es el contorno de ojos. Esta zona de la piel tiene unas necesidades diferentes al resto. Es bueno acostumbrarse a usarlo desde jovencitas, con uno hidratante muy básico bastará.



Algo básico, siempre, antes de irte a la cama, retira todo el maquillaje que hayas aplicado durante el día, aunque parezca que en tu piel no queda nada. Es uno de los pasos más importantes, irse ala cama con la piel limpia hará que esta descanse y se reponga.
Aunque no te maquilles realiza este paso. La piel genera grasa que hay que retirar, hay polución y suciedad en el ambiente....si no haz la prueba con un poco de tonico en un algodón, no saldrá limpio aunque no hayas usado maquillaje.


3*Cuidados específicos

   Si tu piel no tiene grandes problemas se puede ir manteniendo con los 3 productos que te he dicho anteriormente, limpiador , hidratante facial y contorno.

  Pero si le estas cogiendo el gustillo a esto de la cosmética sigue leyendo.

  Hay productos más específicos que te pueden gustar.
  _ Serum: se trata de un concentrado de lo que tu piel necesite, vitamina c para la luminosidad, otros con efectos calmantes, o reguladores, o hiper hidratantes. Se aplican de manera diaria antes de la crema facial, muy poca cantidad. Son realmente concentrados y efectivos



_ Exfoliantes: muy recomendables para todas las pieles. Si ves tu piel muy irregular, opaca, sin vida, necesitas exfoliar. Una piel normal suele necesitar una exfoliación semanal, todo depende de como se recuperé tu piel. La exfoliación no deja de ser una agresión a la piel. Una piel grasa tiene más facilidades para recuperarse que una seca y ni que decir de una sensible.
Si a la exfoliación la acompañas con una limpieza en profundidad mejor que mejor.



_Mascarillas. Al igual que los serum dan un plus a tu piel. Estas no son de uso diario si no semanal o cada 10 días. Las hay de todo tipo, arcillosas para regular el sebo, hidratantes para dar un chute a la piel... Una vez más conociendo tu piel sabrás cual necesitas.






Estos son mis consejos, consejos de una autodidacta. Cosas que me hubiera gustado saber a mis 15...y que he ido aprendiendo poco a poco. Saber como tratar tu piel es fundamental para que este sana.

Son cosas que a mi me funcionan, que YO considero imprescindibles. Pero que para gustos colores, como siempre.

Para vosotras que es lo básico?? algún consejo que darme?

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues dudaba un montón sobre publicarlo la verdad, estaba escrito desde hace meses,,,, Gracias por el apoyo!

      Eliminar
  2. Me parece una entrada muy útil para aquellas que se están iniciando en el tema "potingueril", muy buena idea ;)
    http://sobrevivoalos30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiera encantado tenerla la verdad, pero como dije mas arriba dudaba si publicarla o no. Un beso

      Eliminar
  3. Una entrada muy completa para quien quiere empezar a cuidarse un poquito más, nunca es tarde !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!
      Me anime a hacerla tras varias preguntas de varias amigas, las vi muy perdidas ( no es que yo sea una experta), pero creo que algo muy básico a más de una nos viene bien en algún momento.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, me gusta mucho esta entrada. Yo también soy de potingues y muchas cosas las he ido aprendiendo a base de prueba y error, aunque confieso que mi madre me orientó bastante, y yo a mi hija igual pero ella tiene muchas amigas que tienen la piel bastante mal por cositas de la edad y nadie les explica que tienen que hacer, y a vece las veo con bases de maquillaje supergrasas para disimular los granitos, en lugar de tratarlos y claro, nuca mejoran. Estas entradas pueden ayudar a muchas chicas. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! dudaba si publicarla, llevará escrita varios meses ya....pero al final me anime.
      A esas amigas de tu niña también les diría eso de menos es más...que casi todas en la adolescencia hemos pecado de pasarnos..

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! Me gusta mucho tu blog así que me quedo como seguidora!
    Te invito a pasar por el mío y que me sigas si te gusta!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. A mi la hidratación me parece básica. Un besote!

    ResponderEliminar

Otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...