miércoles, 26 de febrero de 2014

Guia rápida para pieles con rosacea.


Hace tres años me diagnosticaron rosácea, y hace 23 dermatitis. Durante todo este tiempo he tenido que aprender a convivir con estas dos enfermedades que además son crónicas.

He descubierto muchas cosas de las enfermedades, de mi misma y de lo que me viene bien.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos de estos cuidados respecto a la piel con rosácea. Sois ya muchos los que me escribís preguntándome por mi rutina y queréis que os recomiende productos.
Me ha parecido idóneo hacer una entrada con lo básico. Lo que os cuento por mail, un sitio donde remitiros.



1. Ante todo acudid al médico y sed diagnosticados. Yo acudí a uno que no me aporto nada más de lo que sabía, no se molesto en explicarme en que consitia la enfermedad y como debía cuidarla. Y por lo que veo no es un caso aislado.
              En mi caso me recetaron unos antibióticos y una pomada, esta última me daba una reacción alérgica brutal ( que según mi medico era pura casualidad) y por la cual me han quedado ciertas secuelas. Los antibioticos por su lado tampoco ayudaron mucho. En mi segunda visita este maravilloso medico hablo de otro producto que me debía aplicar y que según el me había recetado pero jamas dijo que producto era....
Lo único de lo que me sirvieron estas visitas y el dineral que me deje en ellas fue para descubrir la crema Ultratoleriane de La roche Posay. Se trata de una hidratante con un poder calmante muy alto...os dejo la entrada.
Si tengo que recomendar un solo producto es este. No me atrevo a recomendar ninguno más y a ese respecto suelo ser bastante ambigua puesto que una piel sensible o con rosácea nunca sabes por donde te va a salir. A mi hay productos que me han ido bien y al día siguiente no he soportado.


2. Los médicos siempre hablan de que no hay solución , y tienen razón. Lo que se olvidan es de comentar que hay tratamientos en el mercado de la medicina estética que son altamente eficaces y atenúan mucho tanto los brotes como los signos de ellos.
            Os explico para los que no sepáis brevemente que es la rosácea. Esta es una enfermedad VASCULAR, los capilares de la cara se dilatan produciendo inflamación en los nervios y como efecto los síntomas propios de la rosácea. La forma de tratar esto es como unas arañas en las piernas, con láser que las haga desaparecer, también con IPL.
Con el paso del tiempo volverán a hacer su entrada en nuestras vidas pero es el tratamiento que más eficaz a demostrado ser.
Yo me hice una sola sesión hace más de un año (no es el tratamiento completo) y desde entonces no he tenido ningún brote.

Creo además firmemente que hay que tratarla de esta manera, parandola, haciéndola desaparecer momentaneamente, porque es una enfermedad que va a más y que puede llegar a desconfigurar la nariz y parte de la cara por la inflamación.

3. Soy de la creencia de que si algo no se irrita no debemos calmarlo (prevenir antes que curar) , y en ese proceso continuo me encuentro yo.
            La limpieza de las pieles sensibles es el momento, creo , más delicado.
Si te maquillas usa leche limpiadora para retirarla, pero no arrastrandola con un algodon. Masajea el producto en la piel y retiralo con agua, con una gasa empapada en agua micelar o tónico.....Nunca arrastres sobre la piel seca.

Si solo quieres limpiar....te sirve el proceso anterior de la mima manera pero si quieres acortar un poco de agua termal o micelar puede bastarte.Si no un gel limpiador sin jabón.

4. Yo os recomiendo además que os gastéis el dinero en ciertas cosas que merecen la pena y que en otras pieles da más igual, por ejemplo, discos de algodón lo suficientemente suaves, si si, discos de algodón. Algo tan simple en mi caso marca la diferencia.

5.Nunca os olvidéis del tónico, un tónico suave, aunque os parezca agua. Calma y equilibra la piel.

6. Huir de ciertos ingredientes es imprescindible, para empezar perfumes (aunque yo no tengo demasiada intolerancia) , y alcoholes, el denat especialmente. Sin ser ninguna experta se que este irrita y puede acabar haciendo un efecto rebote en el control y equilibrio de nuestra piel.

7.Menos es más. Cuantos menos productos y menos ingredientes más difícil es equivocarse.

8. Si además teneis la piel grasa o mixta, como yo, se os complica. No seáis agresivos para eliminar la grasa. Es un error muy generalizado aplicar productos astringente. Pero la grasa se produce porque a la piel se le esta quitando hidratación y su barrera protectora. Si eres delicado y la equilibras no tendrá que segregar tanta grasa. Regularla es cuestión de tiempo, prueba y error. No pasa nada porque una temproada tengas más grasa.

9.Crea una barrera protectora entre tu piel y el ambiente. Usa bases siliconadas, protectores solares, bufandas y pañuelos. Que tu piel este lo menos expuesta posible. Además cuidado con el sol.

10. Y lo que os digo a todos, paciencia y sentido común. Probar cosas hasta encontrar la vuestra.


Estos son mis consejos, pero seguro que vosotros tenéis cosas que yo no se , comentadmelas, quitad pueda ir completando con el tiempo esta entrada, según vayamos descubriendo cosas.

16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu experiencia y consejos. Es una tipología de piel que se me escapa, ya que al no ser tan común no hay información muy clara sobre ella.

    Por mi parte aporto mi humilde sabiduría: puedo animarte/animaros a probar la linea de cuidado facial de aloe vera de The Body Shop (la tienda donde trabajo). Al estar formulada con ingredientes naturales y nada agresivos imagino que será más probable que no cause ningún tipo de reacción a estas pieles. Es una línea sin conservantes, colorantes ni fragancias. Con un alto contenido en aloe vera organico de Comercio Justo, extracto de avena, bisabolol, aceite de semilla de sésamo, manteca de karité, aceite de soja y un activo prebiótico natural. Todos sus ingredientes activos hidratan, suavizan y refuerzan la barrera de protección natural de la piel para minimizar el riesgo de irritaciones. En la tienda funciona muy bien y yo confío inmensamente en la línea. Podeis pasar y pedir una muestrita de algún producto, para ver como reacciona vuestra piel.

    Y si no la cosmética de farmacia es lo más fiable.Una amiga que tengo y sufre rosácea a causa de los nervios y el estrés apenas tolera ningún producto y últimamente emplea loción corporal para pieles atópicas de bebé. Limpia su piel sólo con agua micelar.

    ¡Espero haber aportado algo nuevo! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones!

      Yo no se ni conozco si la línea de aloe va bien, pero si puedo asegurar que he probado la de vitamina e y la adoro...pase el otro día por un the body shop y porque tengo millones de cosas en estos momentos...pero seguro que repetire.

      Probe el limpiador el exfoliante y la crema creo que de día y me encanto todo. Y a pesar de que tiene perfume yo no note ningún daño en la piel y eso que es una de las veces que peor la tenía cuando lo probé.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapa, según una dermatóloga a la que fui tenía rosácea pera la verdad es que nunca me lo creí mucho, puede llegar a ser un problema muy gordo. Un beso Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he visto fotos con tu piel y nose....yo te la veo estupenda. Si notas cosas raras, calor, ardor, que al aplicarte productos te escuece, rojeces, granitos como de acne o granitos rojos pequeños acude de nuevo al medico.

      de todas formas los consejos que doy no estan demás para nadie y te pueden ir igual de bien.

      UN beso

      Eliminar
  3. Parece que es la tónica en los dermatologos. Yo fui al de la SS, me miró,me dijo tienes rosacea, me mandó una lista de 100 euros en productos y san seacabó, hasta luego y nada mas. En total creo que no estuve ni 5 minutos en la consulta. Y usando varios productos (porque me negué a comprarlos todos por el precio) ninguno me fue bien, me salían mas granitos que antes y al final una conseguí acabarla que era mas ligera, pero la otra... en su caja está todavía muerta de asco.

    Ahora he ido probando cosas y la voy controlando un poco pero todavía no he terminado de encontrar lo que me va bien (llevo desde julio con ella diagnosticada) y sigo en mi busqueda. El producto que dices de la roche lo he probado en una muestra y está en mi lista de futuras compras a la espera de acabar con lo que tengo.

    Eso si, he pasado de ser una dejada completamente con la limpieza y las cremas y ahora tengo mi rutina diaria que no se me pasa nunca, así como ponerme un protector solar que si me descuido y no lo hago ya tengo un brote de granitos al día siguiente.

    Mucha gracias por los consejos guapi, me guardo la entrada tanto en favoritos de bloglovin como en marcadores para echarle mano cuando haga falta.

    1 besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no fui a la SS fui al que dice ser el mejor dermatologo de todo madrid (es mucho decir) pague por que me atendiera el y me atendió la de practicas de turno...y la verdad que muy mal. No me mando apenas productos pero es que tampoco me hizo nada.

      Lo que me aconsejo que me sirvió os lo he contado asique figúrate....el resto de cosas( un par) lo tire..


      Por cierto esta genial que hayas decidido cuidarte aunque sea por la rosacea, no es mentira eso de que la piel de los 30 se cuida a los 20..y se acaba notando.

      UN beso

      Eliminar
  4. Yo tb tengo rosácea y coincido en todos los consejos, me apunto lo del láser, aunque es verdad que a veces los brotes son tan "bestias" que no queda otra que recurrir a la medicación.
    Olatz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no tengo grandes brotes, de hecho no tengo brotes, desde la sesión de láser, asi que cero medicación que además la que me dieron no me hacia mucho, o más bien nada....

      Eliminar
  5. Hola a todas, a mi también me diagnosticaron rosácea, el dermatólogo me recetó rubialine, crema antirogeces fort de avene y mascarilla calmante de la misma marca. Para la limpieza roseliane, y la verdad es que me va todo bastante bien. Estoy con estos productos desde hace dos años. Aunque a veces tengo brotes, ya que es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los productos que dices, seguro que acabo probandolos!

      un beso

      Eliminar
  6. hola!!
    enhirabuena por tu blog.
    ¿podias decirme en que consiste el tratamiendo por laser?precios y en qué centros especializados lo hacen.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son tratamientos que se hacen en centros MEDICOS esteticos, muy importante que te lo haga un médico porque el láser quema. También se puede hacer mediante IPL (luz pulsada) pero la recomendación es la misma.
      Lo que hace es eso, el láser quema los capilares que desaparecen y ya no te irritan. Es una explicación de andar por casa.

      Sobre precios...pues todo depende del centro al que vayas, yo te recomiendo que te gases un poco más pero que vayas a uno de plena confianza.

      Eliminar
  7. Hola y gracias por tu blog de hecho yo también tengo rosácea y eh probado infinidad de productos ...voy a utilizar el que recomiendas y luego te contare mi experiencia....gracias me identifico mucho contigo...bay

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me diagnosticaron rosacea hace 2 o 3 años (tengo 34), como muchas otras yo no tenía ninguna rutina (ni ganas de empezarla) así que hice unas sesiones de láser. Por lo que me explicaron había distintos láseres, unos para venitas y otros para "granitos" (nunca he tenido muchas venitas, tenía pápulas). Me fué bien, pero al dejar las sesiones volvieron los "granitos".
    Así que empecé a tener una rutina de limpieza e hidratación;
    * Agua micelar sensibio AR (de Bioderma)
    *Crema Sensiphase AR (de A-Derma) en verano y Sensibio AR (de Bioderma) en invierno
    Probé varia cremas de la línea anti-rojeces de Avene, La roche posay, Leti SR, Rubialine SVR y Rosacure, pero las que mejor me van son esas dos.
    Lo más importante es que descubrí la pomada Rocex (antibacteriana con receta) y conseguí eliminar los granitos. Al principio la usaba sólo para los brotes, ahora la uso a diario (poca cantidad) para mantenerme sin granos.
    No me enrollo más

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es q es una pena q una enfermedad q causa tanto malestar emocional, tenga este trato por parte de los dermatólogos. Yo tengo llevo años con rosacea, sobre todo en invierno (ambientes caldeados por calefaccion, viento, frío). Hasta ahora a mi el sol (con precaucion) y sobretodo el agua de mar siempre me ha beneficiado.

    Este invierno ha sido duro...sobretodo despues de comer, al volver al trabajo caldeado x la calefaccion. De 15.30 a 17.30...mi cara como un tomate...y sensacion de ardor.

    Fui al dermatologo en Abril y me receto Minocin (1 pastilla) y Elidel para tratamiento de choque de 1 mes. Para posterior mantenimiento me recetó rozex (ya lo había utilizado alguna vez...y no había notado grandes efectos).

    Pues al mes con Elidel...no me ponia casi roja despues comer, aunq...tampoco había calefaccion en el trabajo ya...pero si tenia la piel con mejor aspecto...

    Pero fue dejar Elidel y tuve el peor brote (vamos...el único q he tenido hasta ahora). Según otro dermatologo no podía dejar de golpe esa crema, ya q a pesar de no contener corticoides...actúa como tal. No me había avisado quien me lo recetó, ni pone nada en prospecto.

    Total...q llevo varias semanas con mas Minocín y una formula tb con antibiotico q me recetó.

    He vuelto a la casi "normalidad"... reduciendo minocin y la aplicacion de la formula a solo la noche. De momento huyendo del sol (con miedo a fotoreaccion por el antibiotico).

    Y este segundo dermatólogo no se le ocurre otra cosa q recetarme para el mantenimiento q... MIRVASO. No lo mandé al carajo por educación...pero le dije q busque en internet y lea las opiniones sobre esta crema maravillosa.

    En fin, lo q tod@s los afectad@s decimos...en la rosacea...MENOS ES MAS.

    Siento el rollo q os he dado.

    ResponderEliminar

Otras entradas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...